31/8/10

BITTERLEAF - LISA GREGORY



Título: Bitterleaf

Autor: Lisa Gregory

Género: Histórica

Año de Publicación: 1983









Argumento:


"En el húmedo Charleston, Meredith Whitney era conocida como la señora de hielo de la plantación Bitterleaf. Un día, su mirada se cruzó con la mirada orgullosa y azul de un sirviente de cabellos de oro en una subasta de esclavos, y con una mirada ardiente, él la marcará como la víctima de su deseo y venganza.

Sin embargo, Jeremy Devlin no era un simple sirviente. Era hijo bastardo de un noble traicionado y vendido al mejor postor, humillado por el látigo y que jura vengarse de su desgracia haciendo que Meredith se deje llevar por su secreto: el deseo que ella siente por el nuevo sirviente de la plantación. Y lo que empezó como una venganza poco a poco se convierte en algo más poderoso y embarca a Meredith y Jeremy en viaje lleno de miedo, dudas y sobre todo amor."


Bitterleaf es una de las primeras novelas de Lisa Gregory, uno de los pseudónimos que utilizó la novelista que últimamente escribe bajo su nombre real, Candace Camp. Quizá alguien recuerde o haya leído alguna de sus novelas, personalmente de Lisa Gregory sólo había leído La estación del arco iris y La promesa del arco iris, y otras más de Candace Camp. Navegando por internet y matando el tiempo en Goodreads acabé leyendo las críticas de Bitterleaf y me animé a comprar la novela.

Meredith es una mujer que vive en la plantación Bitterleaf con su padrastro y con una amiga de este (que en realidad es su amante) y vive resignada a su soltería ya que no es guapa, es demasiado alta y tiene demasiado carácter. Un día, aburrida de la compañía de su superficial prima, decide ir con su padastro a la subasta de esclavos (la novela se sitúa en el el sur de Estados Unidos antes de la independencia del país). Y allí se produce el primer encuentro entre Jeremy y Meredith.

Jeremy es humillado y tratado como un objeto, sobre todo porque la mujer que acompaña a su comprador observa el espectáculo de manera impasible y decide, sin pensarlo demasiado, que Meredith será la diana de su venganza. Meredith no entiende por qué su padrastro ha comprado a Devlin, pero mientras al poco se descubre que el padrastro de Meredith está a punto de morir y su última voluntad es que se Meredith se case con Jeremy. Y esta, a pesar de sentirse profundamente humillada, decide acceder. Y así buena parte de la novela es la historia de un matrimonio de conveniencia, de cómo nace el amor entre los dos protagonistas.

Me ha gustado mucho esta novela porque casi toda la acción se centra en la interacción de ambos protagonistas y de esta manera la autora nos muestra cómo Meredith va ganando seguridad en sí misma gracias a Devlin y como este decide olvidar su estúpida venganza y su idea de volver a Inglaterra, para centrarse en la administración de la plantación y en una mujer que le va conquistando poco.

A pesar de ser una novela de principios de los ochenta, la protagonista femenina es una mujer de carácter capaz de hacer frente a Devlin, a diferencia de buena parte de las novelas románticas de esta época, en las que el protagonista masculino es muy dominante. El estilo de Lisa Gregory es fluido y es capaz no sólo de trasladar en palabras la atracción y el deseo entre Meredith y Jeremy, sino también sus conflictos interiores (las inseguridades de ella y el pasado de él) y sobre todo, y lo que es más difícil, las emociones y los sentimientos. Quienes hayan leído alguna novela de esta autora reconocerán en esta novela, una de sus primeras, su sello característico: la capacidad de Candace Camp/Lisa Gregory para desnudar y comunicar emociones.

Si tuviera que ponerle un pero sería el recurso que hace en algún momento de la novela del malentendido y de una pequeña trama de misterio innecesaria, pero eso no empaña la buena impresión que me deja esta novela, así que me he animado y me he comprado Bonds of Love (histórica) y Seasons (contemporánea, traducida al español), que deben estar en algún lugar del mundo entre Estados Unidos y España.


Valoración: 9

7 comentarios:

Alessia Christel dijo...

hola, me encannta el blog, tienes un email? quería hacerte una consulta privada..este es mi blog: http://denissecardona.blogspot.com gracias Denisse

Anónimo dijo...

Me encantaron los libros.Como puedo leerlos??

veleiro dijo...

Qué reseña tan buena la que hiciste de Bitterleaf de lisa gregory. Estoy deseando leer el libro, pero no se como conseguirlo.En internet nada. Me sumo a Anónimo para lo de como puedo leerlo. ¿Tú lo compraste en España?

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu reseña, quisiera leerlo y no lo encuentro,sabes donde o como hacerlo?

Anónimo dijo...

Hola, te felicito por el blog.
No consigo este libro por ninguna parte,puedes decirme a mi tambien como lo encuentro,me da igual en ingles o castellano

Anónimo dijo...

hola recién estaba leyendo la reseña de tu libro , y parece interesante. lo estuve buscando en internet y nada de nada. lo tienes en español

Anónimo dijo...

hola, me encanto tambien tu reseña, donde puedo conseguir ese libro no importa si esta en ingles.
lo tienes? o ebook?

Publicar un comentario