19/11/09

BORN OF NIGHT - SHERRILYN KENYON


Título: Born of Night

Autor: Sherrilyn Kenyon

Género: Futurista - Ciencia Ficción

Año de Publicación: 2009 (edición revisada de la primera edición del libro en el ño 1996)

Serie: The League, 1






Argumento:

"En el Universo Ichidian nadie estaba a salvo. La gente era sacada a la fuerza de sus casas y asesinada en las calles, víctimas de un cruel tirano empeñado en ser el único gobernante. Sus oponentes forjaron una alianza llamada La Liga liderada por el Quorum. El Quorum se dio cuenta de que la mejor forma de zanjar el asunto era cortando por lo sano, así que se entrenó a un selecto grupo de soldados llamados Asesinos de la Liga. Altamente cualificados para desarrollar su trabajo y muy preciados por los suyos, se convirtieron en la columna vertebral del nuevo gobierno. Pero ni la Liga es inmune a la corrupción....

El comandante de los Asesinos Nykyrian Quikiades fue adiestrado desde su nacimiento para matar. Pero se negó a ser un simple peón y le dio la espalda a la Liga. Desde entonces, a su cabeza se le ha puesto precio y, aunque muchos lo han intentado, nadie ha podido terminar con él. Ahora su misión es proteger a Kiara Zamir, una mujer que se ha convertido en objetivo debido a las alianzas políticas de su padre. Ella no quiere tener nada que ver con la política, pero se ve forzada a someterse a la protección o morir.

Y cuando su mundo se vuelve aún más letal, Kiara deberá confiar su vida entera al mismo tipo de bestia que una vez asesinó a su madre y la dejó al borde la muerte. Despertando de un sueño inducido por las drogas en una fría celda, Kiara se encuentra prisionera de los despiadados saqueadores que amenazan el reino planetario de su padre. Un rescatador aparece milagrosamente, pero detrás de su temible máscara está el bello rostro de un oscuro vengador cuyo contacto furtivo hace que hasta su alma arda.

Le llamaban Némesis. Una vez fue un asesino renegado, ahora es un guerrero que tiene demasiados enemigos, y ha jurado proteger al inocente de los despiadados mercenarios a lo largo y ancho de las diversas galaxias. Asediado por ambos bandos, sabe que es un peligro para la bella mujer que ha salvado de una muerte segura. Pero la adorable Kiara despierta un hambriento anhelo en su endurecido corazón, incitándole a una lucha que podría devolverle el honor y sanar las heridas de un imperio sitiado... o arrancar a Kiara de sus brazos para siempre..."

Esta es mi primera novela de Sherrilyn Kenyon, y me he animado a leer esta autora después de haber muchos comentarios elogiosos sobre su serie más conocida, los Dark Hunters. Así que como este otoño - invierno se van a reeditar las tres primeras novelas de la serie futurista The League y la cuarta entrega aparecerá el año que viene, decidí empezar por esta serie y por la primera de las novelas Born of Night. Y si la mayoría de las novelas de Kenyon son como ésta, entiendo realmente por qué esta autora tiene legiones de fans a lo largo y ancho del mundo.

La novela tiene 533 páginas, pero en ningún momento se me ha hecho pesada. Le he robado horas al sueño, he leído en el metro y en el tren...en definitiva, cuando podía sacar el libro, ahí estaba yo enfrascada en la historia, y eso que las novelas con un argumento futurista o de ciencia ficción nunca me han atraído demasiado. Y, a pesar de que Kenyon construye un mundo propio en la novela, lo que realmente me ha gustado ha sido la relación entre los protagonistas.

Por el mundo de la novela romántica, el héroe o protagonista torturado (ese que se cree incapaz de amar y ser amado) es uno de los prototipos de protagonista masculino que aparece de vez en cuando. Y a mí personalmente me gustan mucho estos protagonistas duros por fuera pero suaaveees como un peluche por dentro. Nykyrian es uno de los protagonistas más torturado y hecho polvo que me he podido encontrar desde que leo romántica. Hecho polvo por dentro y por fuera. A quien le guste este tipo de protagonista, tienen en Nykyrian buen material. Kiara es la protagonista femenina quien, a pesar de haber perdido a su madre de forma terrible y haber padecido la violencia a lo largo de su vida, todavía no ha perdido la capacidad de amar y de ver las virtudes que hay en cada persona. La relación entre ellos se va construyendo poco a poco, pero cuando estalla, resulta una pasión que va más allá de las circunstancias tan peligrosas que les rodean.

Nykyrian y Kiara están buena parte de la novela huyendo de quienes planean asesinarlos a ambos, ya sea porque Nykyrian es un ex-asesino de la Liga que trabaja fuera del sistema, como por las alianzas y desavenencias políticas que afectan al padre de Kiara y la vida de esta. Así que Born of Night es una novela llena de acción y la autora es capaz de mantener la tensión narrativa y atrapar la atención del lector. En medio de estas huídas y vaivenes desfilan por la novela diferentes personajes secundarios, de todos el más onteresante es Syn, protagonista de la segunda novela de la serie Born of Fire.

Sin embargo, hay dos cosas que no me han gustado demasiado. La primera, aunque tiene más de manía personal que no de juicio objetivo, es que en determinados momentos el estilo de Kenyon es demasiado abrupto, hubiese agradecido párrafos menos cortos, más elaborados, algo más de descripciones de este universo. Pero bueno, lo que se pierde por un lado, se gana por otro, aportando agilidad a la lectura. El segundo momento que me ha hecho hacer una mueca en la lectura es cuando a cien páginas del final, Sherrylin Kenyon decide ejercer de Deus ex Machina y sacarse un conejo de la chistera para que el final le quede redondo cuando hace aparecer determinado personaje por casualidad.

Recomiendo esta novela totalmente, tanto a quienes no conozcan la obra de Kenyon como a quienes ya hayan leído alguna de sus otras novelas.

Valoración: 9

(Argumento extraído de la web Autoras en la Sombra)

9/11/09

VIDEO DEL LUNES: PERSUASIÓN

Este fin de semana he visto la adaptación que hizo el canal de televisión ITV de Persuasión de Jane Austen en el año 2007. Me ha gustado bastante esta nueva adaptación de Persuasión, algo diferente de la clásica adaptación del año 1995, que sigue la novela al pie de la letra.

La novela más conocida y celebrada de Jane Austen es Orgullo y Prejuicio, pero personalmente Persuasión siempre ha sido mi novela preferida de esta autora y los personajes protagonistas Anne Elliot y Frederick Wentworth, mi pareja favorita. Se trata, en definitiva, de una bonita historia de segundas oportunidades.

Y aquí dejo un vídeo con imágenes de esta adaptación de la novela con música de Céline Dion:


8/11/09

THE GUILDED WEB - MARY BALOGH


Título: The Guilded Web

Autor: Mary Balogh

Género: Histórica - Regencia

Año de Publicación: 1989 (reedición en 2006)

Serie: Web, 1



Argumento:

"Lo único que quería era escapar del calor asfixiante que reinaba en aquella fiesta de Londres. Sin embargo, momentos después de encontrarse en el frío glacial de la noche, Alexandra es secuestrada. Pero los secuestradores han secuestrado a la persona equivocada y Alexandra Purnell se encuentra atada al dosel de una cama en la casa de Edmund, conde de Amberley, quien ignora todo lo relativo al secuestro, que ha sido orquestado por su hermano Dominic.

Edmund decide salvar el honor de Alexandra y le pide que se case con él, oferta que ella acepta tras varios rechazos. Pero a medida que Edmund y Alexandra se van conociendo, surge entre ambos una fuerte pasión. Ahora, Alexandra, una mujer que ansía su libertad por encima de todo está a punto de descubrir hasta qué punto un hombre va a proteger y poseer a la mujer que ama."



Primer libro de la serie Web que cuenta la historia de los hermanos Raine: Edmund, Dominic y Madeline y la de los hermanos Purnell: Alexandra y James. Edmund y Alexandra son los protagonistas de The Guilded Web, Dominic del segundo libro de la serie Web of Love y James y Madeline del tercero The Devil's Web. Además Mary Balogh escribió otra novela A Promise of a Spring que cuenta la historia de dos personajes que aparecen en The Guilded Web y en la que la protagonista es diez años mayor que él, novela que va a ser reeditada, junto con la maravillosa The Temporary Wife, en febrero de 2011 (¡no queda nada!) según explica la propia autora en su página web.

El argumento no es nada complicado. Como en otras novelas de Balogh, no hay demasiada acción, se trata básicamente de una novela que se centra en los caracteres de los personajes. Edmund se encuentra a Alexandra atada en el dosel de la cama de su hermana. Se trata de una horrible equivocación. Dominic, el hermano de Edmund, había convencido a dos de sus amigos para que se llevasen a su hermana Madeline por la fuerza de una fiesta ya que creía que esta se iba a fugar con un hombre. Debido a la indiscrección de uno de los sirvientes, el falso secuestro es conocido por los miembros de alta sociedad y Edmund se ve forzado a pedir en matrimonio a Alexandra, pero ella le rechaza. Dominic, incapaz de ver cómo su hermano se va a casar con una desconocida y sólo para el salvar el honor de la familia, también pide la mano de Alexandra, pero ella le rechaza. Finalmente debido a la presión que ejerce sobre ella el padre de Alexandra, esta acepta una segunda oferta de Edmund. Las dos familas, los Purnell y los Raine, deciden pasar unas semanas juntos para conocerse.

He tenido varios problemas con esta novela. El primero es que es una novela que avanza muy lentamente. El ritmo es lento y cuando ya había pasado de más de las 150 páginas es cuando empezaba verdaderamene lo interesante, que es cuando ambas familias deciden pasar unos días juntos y ambos protagonistas empiezan a conocerse. El segundo problema lo he tenido con el carácter de la protagonista. Alexandra es una mujer que ha vivido siempre sometida a la voluntad de su padre, un hombre muy duro y con una visión de la religión muy particular. De ahí que Alexandra, a pesar de enamorarse de Edmund, quiere su propia libertad porque piensa que todos los hombres quieren imponer su voluntad a las mujeres y malinterpreta la mayoría de los gestos de cariño y bondad que Edmund tiene hacia ella. La verdad es que es difícil cogerle cariño a este personaje, aunque cambie al final de la novela.

Sin embargo, hay que destacar otros aspectos positivos de la novela, sobre todo en lo que se refiere a los personajes secundarios, en concreto la pareja formada por Madeline y James. A pesar de que su historia es la tercera de la serie, la verdad es que los momentos que comparten me hacen vislumbrar (o eso espero...) una historia de amor y odio en la que el personaje masculino, James Purnell, debe superar muchos obstáculos de su propio pasado para poder ser feliz consigo mismo y junto a Madeline. Al final de The Guilded Web James decide marcharse a Canadá ya que siente que se asfixia en su propia patria.

En conclusión, The Guilded Web no es de las mejores novelas de Mary Balogh aunque ha sabido captar mi interés para las siguientes entregas de la serie. Se nota que esta novela la escribó Balogh hace 20 años ya que su estilo es algo diferente en las novelas que últimamente ha publicado.

Valoración: 6

;;